lunes, 30 de noviembre de 2020

BIOGRAFÍA

        GERARDO DIEGO CENDOYA 
                  (1896-1897)
Gerardo Diego Cendoya. (Santander, 3 de octubre de 1896-Madrid, 8 de julio de 1987). Poeta español miembro de la Generación del 27.
Estudia Letras en la Universidad de Deusto, aunque se licencia en la Universidad de Madrid. En 1920 obtiene la plaza de Catedrático de Lengua y Literatura e imparte clases como profesor de instituto en distintas ciudades españolas, como Soria, Santander, Gijón o Madrid.
Su actividad literaria comienza a una edad muy temprana, publicando en 1918 su primera obra, el cuento La caja del abuelo, en El Diario Montañés. Durante estos primeros años colabora en distintas publicaciones, como la Revista Grial, la Revista Castellana y diversas revistas vanguardistas - Grecia, Reflector o Cervantes. Su primer libro de poesías, El romancero de la novia, ve la luz en 1920.
Durante su estancia en Gijón mantiene una gran actividad literaria, fundando las revistas Carmen y Lola y manteniendo contactos con el resto de los integrantes de la Generación del 27. Este grupo de poetas se da a conocer tras la publicación en 1932 de su antología Poesía española: 1915-1931.
Durante los años de posguerra Gerardo Diego continúa con su actividad poética con obras como Ángeles de Compostela, Alondra de verdad o Romances.
* Estilo 
La obra poética de Gerardo Diego se caracterizó por tener dos formas o variantes. La primera se relacionó con elementos tradicionales donde destacaron el soneto, la décima y el romance como estilos de versos. Por otro lado, la segunda tuvo que ver con la innovación de la corriente vanguardista.
El lenguaje que utilizó fue claro y sencillo, con un uso constante de símbolos y metáforas. En muchos de sus versos dejó de lado los signos de puntuación, y también se dedicó a desarrollar temas variados como la música, el amor, el arte, la naturaleza y la religión.
Dentro de su estilo el escritor también desarrolló las poesías relativas y absolutas. La poesía relativa fue la que planteó desde la necesidad de expresar las circunstancias tal cual eran; la aplicó a argumentos de tipo social, religioso, artístico y amoroso.

*I-A. Libros poéticos
1920.- “El romancero de la novia”

1922.- “Imagen: Poemas (1918-1921)”

1923.- “Soria: Galería de estampas y efusiones”

1924.- “Manual de espumas”

1925.- “Versos humanos”

1931.- “Vía crucis”

1932.- “Fábula de Equis y Zeda”

1932.- “Poemas adrede”

1940.- “Ángeles de Compostela”

1941.- “Alondra de verdad”

1941.- “Romances”

1944.- “Iniciales”

1944.- “La sorpresa: Cancionero de Sentaraille”

1948.- “Soria”

1949.- “La luna en el desierto y otros poemas”

1949.- “Hasta siempre”

1949.- “Canción al Niño Jesús y letrilla de la Virgen María”

1951.- “Visitación de Gabriel Miró”

1951.- “Limbo”

1952.- “Dos poemas (Versos divinos)”

1953.- “Segundo sueño”

1953.- “Biografía incompleta”

1954.- “Variación”

1955.- “Amazona”

1956.- “Paisaje con figuras”

1956.- “Égloga de Antonio Bienvenida”

1958.- “Amor solo”

1958.- “Evasión”

1959.- “Canciones a Violante”

No hay comentarios:

Publicar un comentario