(1893-1984)
Jorge Guillén Álvarez. (Valladolid, 18 de enero de 1893 – Málaga, 6 de febrero de 1984). Poeta español, perteneciente a la Generación del 27.
Estudia Filosofía y Letras en Madrid y en Granada, graduándose en 1913. En 1924 se doctora y visita Alemania después de haber sido lector de español en la Sorbona (1917-1923), actividad que repite años después en Oxford. En 1925 obtiene la cátedra de Literatura española en la Universidad de Murcia, pasando a la de Sevilla tres años después. Ocupa este último puesto hasta que, acabada la guerra civil, se exilia a los Estados Unidos, donde imparte Literatura y Letras, hasta el final de su carrera.
Realiza colaboraciones en las revistas intelectuales españolas más importantes (España, La Pluma, Índice, Revista de Occidente) y posteriormente en las hispanoamericanas. Entre otras actividades, traduce a Paul Valéry (Cementerio marino) y a Jules Supervielle.
Su poesía se edita en la Revista de Occidente desde 1919 hasta 1928; en este último año aparece con el título de Cántico, considerado a menudo como el libro cumbre de su generación. En una segunda etapa, en la que se reflejan diversos conflictos políticos, publica las tres partes de Clamor, tituladas Maremagnum (1957), Que van a dar en la mar (1960) y A la altura de las circunstancias (1963). Son temas recurrentes en su obra la nostalgia del pasado, el paso del tiempo y la reflexión sobre la vejez. Más adelante, con Homenaje (1967), retorna al enfoque de su primera etapa. Sus últimas obras son Y otros poemas (1973) y Final (1982).
En 1976 recibe el máximo galardón de las letras hispánicas, el Premio Miguel de Cervantes.
* Estilo
El estilo literario de Jorge Guillén se caracterizó por el uso de un lenguaje bastante trabajado, que a la vez puede ser complicado para la comprensión del lector. El poeta no empleó palabras armoniosas, ni ligeramente musicales; por el contrario, desechó los halagos y el uso de adornos u ornamentos retóricos.
Guillén fue un poeta de palabras densas y complejas, inclinado hacia la poesía pura que se oponía a lo esencial y fundamental. En sus versos es notorio el constante uso de sustantivos, mayormente sin artículos ni verbos; prefirió el uso de los nombres para darle esencia a las circunstancias y a las cosas.
Destacó también en la poesía del autor el empleo de los versos cortos, los de arte menor, y también la exposición de oraciones de tipo exclamativo. Una buena parte del trabajo poético del escritor fue positiva y entusiasta hacia la vida, más tarde dio un giro hacia el dolor, la nostalgia y la pérdida.
*Obras
A continuación se muestran las obras más importantes de Guillén:
* Poesía
– Cántico (1928, en esa primera edición contó con setenta y cinco poemas).
– Segunda entrega de Cántico (1936, la obra fue ampliada a ciento veinticinco poemas).
– Tercera presentación de Cántico (1945, la publicación tuvo un total de doscientos setenta escritos).
– Cuarta y última presentación de Cántico (1950, con trescientos treinta y cuatro poemas).
– Huerto de Melibea (1954).
– Del amanecer y el despertar (1956).
– Clamor. Maremagnum (1957).
– Lugar de Lázaro (1957).
– Clamor… Que van a dar en la mar (1960).
– Historia natural (1960).
– Las tentaciones de Antonio (1962).
– Según las horas (1962).
– Clamor. A la altura de las circunstancias (1963).
– Homenaje. Reunión de vidas (1967).
– Aire nuestro: cántico, clamor, homenaje (1968).
– Guirnalda civil (1970).
– Al margen (1972).
– Y otros poemas (1973).
– Convivencia (1975).
– Final (1981).
– La expresión (1981).
– Mecánica celeste (2001).
*Prosa
Dentro de la prosa destacaron las siguientes críticas:
– Lenguaje y poesía (1962).
– El argumento de la obra (1969).
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